Retorno Voluntario

Retornar: una definición

No solo el por qué la gente retorna puede ser muy diferente, sino también el cómo presenta distintas perspectivas. Por eso, las instituciones que se dedican a estos temas tratan de aclarar los términos y los conceptos que los rodean. Por ejemplo, el ECRE - European Council on Refugees and Exiles [Consejo Europeo de Refugiados y Exilados], la importante red europea de ONG que trabaja por la defensa de las personas que buscan asilo y ha elaborado las siguientes definiciones de retorno:

• Retorno/repatriación voluntaria: El retorno de personas con bases legales para permanecer en el estado anfitrión que han elegido, de manera informada, y han consentido libremente repatriarse.

• Retorno obligado: Se refiere a las personas que ya no tienen bases legales para permanecer en el territorio del estado anfitrión y que por lo tanto deben, por ley, dejar el país. También se aplica a las personas que han consentido partir o han sido inducidas a partir por medio de incentivos, amenazas o sanciones.

• Retorno forzado: El retorno de aquellos que no han dado su consentimiento y por lo tanto pueden quedar sujetos a sanciones o al uso de la fuerza para hacer efectivo su traslado.

Por otro lado, en este aspecto, la declaración de UNHCR es esclarecedora. UNHCR sugiere firmemente evaluar por anticipado la situación en el país de origen, para así evaluar si un retorno puede producirse en condiciones de “seguridad y dignidad”. Establece que el principio de “voluntariedad” debe ser visto en relación a las condiciones en el país de origen (que reclama una decisión informada) y la situación en el país de asilo (que permite una elección libre). La “voluntariedad” es más que una cuestión de principios. (...). La exigencia de voluntariedad constituye un enfoque pragmático y sensato en busca de una solución verdaderamente durable.

El tema de la “voluntariedad” en cuanto ausencia de cualquier presión física, psicológica o material es, sin embargo, a menudo empañado por el hecho de que para muchos refugiados la decisión de retornar se define a partir de una combinación de presiones debidas a factores políticos, problemas de seguridad o necesidades materiales.”.

El retorno voluntario puede verse facilitado a través de programas de asistencia que asisten durante este delicado proceso. El retorno voluntario asistido es la posibilidad de retornar con un apoyo logístico y financiero.

Normalmente, esta solución se ofrece a migrantes que ya no desean o no pueden permanecer en el país de recepción y desean volver a su país de origen. Se brinda asistencia para dar apoyo a migrantes para retornar de manera dignificada, sostenible y segura.

Retornar: ¿por qué?

Los migrantes eligen retornar a su país de origen por diversas y complejas razones. Las razones pueden vincularse a su pasado y su añoranza, o conectarse a un presente que no respeta las expectativas que llevaron a su proceso migratorio. Hay casos donde los migrantes enfrentan dificultades en el país anfitrión, otros casos donde aun cuando alcanzan una posición social satisfactoria, están listos para retornar a su país. El retorno puede también ser simplemente el deseo de volver a casa luego de varios años en un país extranjero, una de las opciones siempre disponibles para una persona que ha emigrado.

Al intentar analizar este punto, diferentes estudios empíricos han llegado a conclusiones similares sobre las razones que llevan a los refugiados y migrantes a regresar a su país de origen.

Muchos dividen las razones del retorno en tres categorías:

• Razones familiares y personales,
• Razones económicas y ocupacionales,
• Razones sociales y patrióticas.

Estos diferentes tipos de razones también pueden ser analizadas desde la teoría de los “factores de atracción y expulsión”. “Los factores de atracción” son los elementos que atraen al potencial retornado a alejarse del país que lo recibió y volver a su país de origen. Algunos de estos “factores de atracción” son los vínculos familiares, la añoranza y las razones sociales patrióticas. Vinculados a estos están los “Factores de expulsión”, elementos que presionan al potencial retornado a dejar el país que lo recibió. Entre estos factores podemos mencionar insuficientes fondos, residencia y situación legal insegura, discriminación, dificultades para integrarse e incapacidad para adaptarse a las condiciones de vida del país receptor. Los estudios demuestran en forma repetida que los “factores de atracción” juegan un papel más importante en la decisión de volver voluntariamente. Más aun, muestran que en general no hay un único motivo para tomar la decisión de retornar. Por el contrario, la decisión en general es influenciada por una cantidad de factores diferentes que, con el tiempo, pueden variar en importancia para el potencial retornado.

Proyectos

Presentación RN LATAM II (esp) PROYECTO CONCLUIDO Presentación RN LATAM II (eng) FINISHED PROJECT Folleto RN LATAM-ESP-ING PROYECTO CONCLUIDO / FINISHED PROJECT
Nuestras REDES DE colaboración
raci IAI